Proyectos 2017/2018

Experiencia Erasmus + en Roma (Marzo 2018)

ERASMUS PLUS EN ROMA: “SCHOOL BULLYING PREVENTION”

1ºDÍA:

Comenzamos la jornada a las 9:00h del Lunes 4 de Marzo, siendo un día lluvioso y frío en Roma.

Nada más llegar tuvimos un agradable recibimiento por parte del director del centro, Francesco Cuccari y uno de los profesores que impartían el curso.

Poco a poco fueron llegando el resto de compañeros de Turquía y de Portugal, y una vez hechas las presentciones oportunas comenzamos el curso.

Uno de los temas que más tiempo nos llevó fue explicarnos los unos a los otros la estructura del sistema educativo de nuestros países y los diferentes caminos que tienen los alumnos para llegar a la universidad.

Poteriormente vimos un vídeo del centro educativo de secundaria en Adana, Turquía.

El profesor nos explicó la importancia de la inclusión de los alumnos en el aula y abordamos el tema de la Pirámide de Bienestar de Maslow donde se representa ,según la importancia, distintos aspectos del alumnado a tener en cuenta como las necesidades fisiológicas, la seguridad y la autoestima.

Despedida con un delicioso capuccino.

Los alumn@s del curso.

2ºDÍA:

A la misma hora del día anterior, comienza la jornada con la presentación de la nueva profesora unversitaria doctorada en psicología.

En este día el tema a tratar es el abandono escolar y la dispersión, cómo prevenirlo y los factores por los que ocurre.

Nos hablan sobre la frustación de notas insuficientes, dificultades familiares, pérdida de motivación, inmigración…como motivos fundamentales de abandono.

Las consecuencias del abandono como la desviación social hacia drogas y alcohol o la dependencia de la estrcutura social (prestaciones y ayudas familiares), fueron un tema que nos ocupó mucho tiempo ya que los tres países participantes expusimos  nuestras experiencias profesionales en este ámbito.

A través de una presentación digital comentamos los altos niveles de abandono escolar de España y Portugal.

La profesora nos enseña un vídeo llamado “The other Pair” donde se trata de manera visual y muy aclaratoria todo lo expuesto anteriormente.

Sobre el bullying , hablamos a través de lo que se llama “triángulo malo”.

Hacemos una dinámica de grupo con una serie de tarjetas con emoticonos que nos ayuda a expresar los sentimientos en ese momento del día.

Dinámica de grupo

3ºDÍA:

Presentación de la nueva profesora de psicología.

En este día comenzamos tratando el tema de niños con necesidades educativas especiales (nees) y cómo se aborda el asunto en los distintos países de Europa.

Vemos un vídeo relacionado con el ciberbullying llamado “Amanda Todd” y hacemos una puesta en común del mismo.

Hacemos una dinámica de grupo con tarjetas donde se representa cómo nos sentimos ante un conflicto.

Volvemos al tema de prevención del bullying a través de la formación del  profesorado, de la alfabetización emotiva, las leyes y policía, el aprendizaje cooperativo y la colaboración familiar.

4ºDÍA:

El tema principal de este día se centra en la pregunta “¿Por qué comunicamos?”

A partir de ella realizamos un debate en el que diferenciamos la escucha activa y pasiva, cómo contestar dando un feed-back.

Posteriormente vemos un vídeo llamado “Empathy without judgements”.

Después del descanso tratamos el tema de los peligros de las redes sociales y el modelo Steben para resolver conflictos.

5ºDÍA:

Entrega de diplomas.

Intercambio de contactos.

Visita turística grupal por Roma.

Entrega de diplomas

Selección definitiva curso formación en Italia (Marzo 2018)

A continuación, se hace público el resultado de la baremación del profesorado participante en la obtención de una beca, que consiste en la realización de un curso de formación de 1 semana de duración, y que se desarrollará durante el mes de marzo del 2018 en Italia

Dicha selección puede ser consultada en el “Tablón de anuncios” de la sala de profesores.

Información sobre proyectos Erasmus + en el IES Fernando III (Diciembre 2017)

INFORME ERASMUS + (DICIEMBRE 2017)

PROYECTOS APROBADOS (Curso 2017/18)

1.Proyecto Escolar Ka101 (12 Movilidades para formación del profesorado).

Se han ejecutado hasta el momento 10:

  • 3 movilidades Finlandia (1 semana) – Cursos técnicos relacionados con Diseño de producto, impresión 3D y Marketing. Julio 2017
  • 5 movilidades Irlanda (2 semanas) – Curso “English Refresher Teacher”+ Metodología CLIL. Julio 2017
  • 2 movilidades Irlanda (1 semana) – Curso “English Refresher Teacher”+ Metodología CLIL. Agosto 2017.

Se han ofertado las 2 movilidades restantes este trimestre. Aquel profesorado interesado en cursos de formación en el extranjero, deberá realizarlo antes del 31 de mayo del 2017 (fecha fin de proyecto). Actualmente se ha realizado la convocatoria a través de la web del centro/Whatsapp/Tablón de anuncios de la sala de profesores.

Hasta el 15 de diciembre se admiten propuestas de formación (Interesad@s deben comunicarlo a la Dirección del centro).

2. Proyecto Formación Profesional Ka102 (9 Movilidades para formación del profesorado).

Se realizará en el mes de marzo/abril un Jobshadowing en el instituto de formación profesional STEYR 1, situado en la localidad de Steyr (Austria). Duración: 1 semana.

Podrá participar el profesorado de formación profesional relacionado con los ciclos de “Manufactura de productos plásticos”, “Electrónica” y “Diseño”. Además, se abre la posibilidad de participación para tutores laborales, así como profesorado CEP.

3.Formación Profesional (Movilidades para alumnado Grado Medio).

Actualmente el IES Fernando III forma parte del consorcio de la Diputación de Jaén, con el objetivo de que alumnado de Grado Medio “Conformado por moldeo de metales y polímeros”, pueda realizar el periodo de “Formación en Centros de Trabajo” (Prácticas FCT) en el extranjero. En próximas fechas, técnicos de la Diputación vendrán a dar charlas dirigidas a este alumnado, para motivarlos a realizar tal experiencia.

PROYECTOS FUTUROS (Curso 2018/19):

  • Dado el interés por realizar prácticas en el extranjero del alumnado de Grado Superior (Informática, Plástico, Electrónica y Diseño), se va a realizar proyecto Ka103, con el objetivo de solicitar fondos que suplan dichas estancias. Actualmente, el centro cuenta con carta ECHE lo que hace posible que podamos solicitarlo.
  • Solicitud de proyecto Ka2. Se trabajará en un proyecto de robótica, en colaboración con un socio Holandés (instituto), que promoverá movilidades para alumnado de E.S.O. y Bachillerato. Nuestra intención es que sean subvencionados a través de estos fondos europeos.
  • Seguiremos solicitando proyectos Ka101 (Escolar) y Ka102 (FP).

El IES Fernando III en las Jornadas Provinciales de Difusión Erasmus +

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, la Consejería de Educación y el Centro de Profesorado de Jaén han celebrado este martes unas Jornadas Provinciales de Difusión Erasmus + en el Palacio de Congresos de IFEJA.

Durante la mañana, María Goretti Alonso de Castro presentó el programa ‘Desarrollo de proyectos Erasmus + en FP, y se celebraron varias mesas redondas que buscan la interacción entre solicitantes y propuestas para experimentar un viaje fuera de España en el que desarrollar sus cualidades profesionales y humanas.

Datos clave como quién puede formar parte de una asociación estratégica, quiénes componen la asociación, los distintos países en los que se puede disfrutar del programa, la duración del proyecto y los plazos, así como todas las organizaciones participantes del proyecto salieron a la palestra durante la intervención principal con el objetivo de animar a los estudiantes de FP a embarcarse en una aventura que, sin duda, cambiará sus vidas.

El IES Fernando III ha estado difundiendo sus proyectos Erasmus + en de dichas mesas redondas, abordando temas como:

  • Proyectos KA101 (Escolar) y KA102 (Formación Profesional) activos y finalizados.
  • Carta ECHE (aprobada) y Carta VET (Nuestro próximo reto).
  • Futuros proyectos en nuestra institución: KA2 (Robótica) y KA103 (Prácticas en el extranjero para alumnado de Ciclos Superiores de Formación Profesional).
  • Ideas para búsqueda de socios, difusión de proyectos, entre otros.

El director general de Innovación de la Consejería de Educación, Domingo Domínguez, y la delegada territorial, Yolanda Caballero, inaguraron las Jornadas Provinciales ‘Erasmus+. Proyectos Europeos para Centros Educativos de la Provincia de Jaén’ que ha organizado el Centro de Profesorado (CEP) de Jaén y que se han celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Las jornadas que están dirigidas a miembros de equipos directivos, a responsables de formación de los centros educativos, a coordinadores y coordinadoras de centros bilingües y plurilingües y, en general,  al profesorado interesado en conocer las oportunidades del Programa Erasmus+, han congregado a más de 180 participantes.

Fuente: https://www.horajaen.com/2017/11/28/ifeja-acoge-las-jornadas-provinciales-difusion-erasmus/

Vacantes para la realización de cursos en el extranjero (2017/18)

Se comunica al personal del centro sobre la posibilidad de acogerse a 2 vacantes para la realización de cursos en el extranjero durante el Curso Escolar 2017/18. (Proyecto Aprobado nº 2017-1-ES01-KA101-036085)

Más información en el documento adjunto, que también puede ser consultado en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores.

Los proyectos Erasmus + del IES Fernando III entre los elegidos!

Estamos muy contentos de saber que nuestro centro cuenta con 2 nuevos proyectos Erasmus + concedidos por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) para el curso 2017/18.

Tal y como puede leerse en la noticia el 14 de agosto del 2017 publicada por Europa Press, dos de los dieciséis proyectos concedidos en la provincia pertenecen al IES Fernando III.

Más información —> http://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-provincia-jaen-beneficia-16-nuevos-proyectos-programa-erasmus-formacion-paises-extranjeros-20170814113928.html

Selección definitiva de profesorado para curso de formación en Irlanda (Verano 2017)

A continuación, se hace público el resultado de la baremación del profesorado participante en la obtención de una beca, que consiste en la realización de un curso de formación “ENGLISH REFRESHER TEACHER/CLIL” de duración 1/2 semanas, y que se desarrollará durante el verano del 2017 en Irlanda.

Dicha selección puede ser consultada en el “Tablón de anuncios” de la sala de profesores.

Selección profesorado cursos de formación Irlanda (Verano 2017)

A continuación se hacen públicos los criterios de selección para acceder a alguno de los cursos que se realizarán durante el verano del 2017 en Irlanda. (Proyecto Aprobado nº 2017-1-ES01-KA101-036085)

El documento que se adjunta puede ser consultado también en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores.

Selección profesorado Cursos en Finlandia (Verano 2017)

A continuación se hace público el resultado de la baremación del profesorado participante en la obtención de una Beca, para realizar cursos en la Universidad de Lappeenranta durante el verano del 2017.

De las 4 movilidades concedidas por el SEPIE, se han presentado 3 profesores, por lo que una de las movilidades queda pendiente para la realización de un curso que se ajuste a las necesidades del centro/participante (Previa aprobación de la Agencia Nacional).

 

Proyecto Erasmus + Escolar Curso 2017/18

Buenas a tod@s!

El IES Fernando III Solicitó un total de 12 movilidades para la realización de cursos en el extranjero durante el verano del 2017, financiados a través del Programa Erasmus + KA101. El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha concedido el 100 % de las movilidades (proyecto 2017-1-ES01-KA101-036085).

A continuación os dejamos un resumen del proyecto que el centro ha solicitado:

1. CONTEXTUALIZACIÓN.

El IES Fernando III está ubicado en el sur de España en la localidad de Martos (Jaén), municipio eminentemente agrícola y con fábricas derivadas de su agricultura y del sector de iluminación del automóvil e industrias auxiliares de éstas. El centro cuenta con una amplia oferta formativa que incluye toda la etapa de Secundaria y Bachillerato, así como un ciclo de grado medio relacionado con la industria del plástico y el metal, y 3 ciclos de grado superior que son sistemas de aplicaciones informáticas, mantenimiento electrónico y programación de la producción por moldeo de metales y polímeros. Estos dos últimos implantados en modalidad de FP DUAL.

Aproximadamente un 30% del alumnado del Centro procede de un barrio con perfil económico muy bajo. De este alumnado, en torno a 1/3 de las familias pueden considerarse en riesgo de exclusión social con altas tasas de desempleo y problemas asociados a dicha situación (marginación, abandono escolar, desigualdad de género, entre otros).

Nuestro centro educativo, como institución comienza a tener experiencia en movilidades y aun podría considerarse una escuela con bajo nivel de conexión internacional.

2. PARTICIPANTES/ACTIVIDADES.

El proyecto consiste en ocho cursos de formación:

a) Curso “English Teacher Refresher” (Cork English College PIC: 944642261 – Cork (Irlanda)).

b) Curso “Social Exclusion and Discrimination of Children and Youth” (Central european University PIC: 999899960 – Budapest (Hungría)).

c) Curso “The role of early childhood development in promoting equity and social inclusion: theory, policy and practice” (Central european University PIC: 999899960 – Budapest (Hungría)).

d) Curso “”Inclusive Education: Evidence, activism and converging constituencies”(Central european University PIC: 999899960 – Budapest (Hungría)).

e) Curso “International Marketing of High Technology Products and Innovations” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

f) Curso “Doing Business in Russia” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

g) Curso “Additive Manufacturing – 3D printing” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

h) Curso “Inventive Product Design and Advanced TRIZ” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

3. OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo, desde que el centro se ha comprometido en trabajar en diferentes proyectos europeos, es continuar con la INTERNACIONALIZACIÓN del mismo y el refuerzo de diferentes competencias que nos lleven a una educación de calidad, tal y como queda reflejado en el título de nuestro proyecto.

Somos conscientes que este tipo de formación, aportará una experiencia de gran valor para el centro, no sólo porque se aumentará las competencias del profesorado o la adquisición de nuevas metodologías didácticas de los mismos, si no la oportunidad de estar en un ambiente intercultural donde coincidirán otros profesionales extranjeros que nos aportarán ideas/experiencias/buenas prácticas docentes, una vía idónea para establecer contactos que lleven a nuestra Institución a la creación de una importante red de socios con los que colaborar en un futuro próximo.

Estamos muy ilusionados con la idea de continuar aportando toda la experiencia vivida en el extranjero en el instituto, es algo de lo que debe impregnarse todo nuestro proyecto educativo, el cual tratamos de mejorar día a día.

4. METODOLOGÍA.

Se ha realizado un análisis pormenorizado del contexto del centro y un concienzudo proceso de detección de necesidades, y se ha tenido muy en cuenta la conexión entre objetivos a alcanzar y las actividades diseñadas para este fin. Además se ha buscado un impacto significativo y duradero en nuestro centro educativo, así como en el entorno educativo y social cercano.

5. RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS.

El profesorado mejorará las competencias lingüísticas en inglés y adquirirá nuevas estrategias, metodologías, actividades… éstas se compartirán con el resto de profesorado. Los profesores/as participantes se comprometerán a aplicarlas (siempre que consideren adecuadas al contexto y entorno del centro) e incluirlas en las programaciones didácticas. La formación y la mayor cualificación del profesorado implica una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, aumentando así el rendimiento académico de nuestro alumnado.

El centro educativo mejorará en cuanto a internacionalización.

6. BENEFICIOS A LARGO PLAZO

Si se consigue llegar a un alto grado de internacionalización del centro, se incrementará la calidad de la institución por el enriquecimiento que conlleva el haber compartido experiencias entre su profesorado y otros colegas europeos durante su período de formación, llegándose incluso a diseñar nuevos proyectos en el futuro.