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Selección profesorado CLIL (Verano 2016)

A continuación se hace público el resultado de la baremación del profesorado participante en la obtención de una Beca, para realizar curso CLIL en Dublín/Cork durante el verano del 2016.

De las 9 movilidades concedidas por el SEPIE, se han presentado 8 profesores, por lo que una de las movilidades restantes podrá ser disfrutada el próximo curso por cualquier profesor que esté interesado en dicha formación.

Dicha resolución puede ser consultada en el tablón de anuncios de la sala de profesores.

Proyecto Erasmus + Formación Profesional Curso 2016/17

Buenas a tod@s!

El IES Fernando III solicitó 8 movilidades para profesorado de formación profesional con el objetivo de realizar Jobshadowing en el centro BBS Papenburg (Alemania), así como estancias en empresa durante el curso 2016/17 a través del Programa Erasmus + KA102. Además se solicitaron 5 movilidades para que alumnado del CFGM “Técnico en conformado por moldeo de metales y polímeros” realizasen prácticas en empresas extranjeras.

El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha concedido únicamente la parte correspondiente a profesorado.

A continuación os dejamos un resumen del proyecto que el centro ha solicitado, así como la baremación que se tiene en cuenta para acceder a alguna de las vacantes:

A) RESUMEN DEL PROYECTO

1. CONTEXTUALIZACIÓN.

El IES Fernando III está ubicado en el sur de España en la localidad de Martos (Jaén), municipio eminentemente agrícola y con fábricas derivadas de su agricultura y del sector de iluminación del automóvil e industrias auxiliares de éstas. El centro cuenta con una amplia oferta formativa que incluye toda la etapa de Secundaria y Bachillerato, así como un ciclo de grado medio relacionado con la industria del plástico y el metal, y 3 ciclos de grado superior que son sistemas de aplicaciones informáticas, mantenimiento electrónico y programación de la producción por moldeo de metales y polímeros. Estos dos últimos implantados en modalidad de FP DUAL, y referentes en nuestra comunidad por ser los primeros ciclos de la rama industrial que se implantan en modalidad DUAL en Andalucía y de los que se espera un alto grado de inserción en el mundo laboral. Nuestro centro educativo, como institución tiene poca experiencia en movilidades y podría considerarse una escuela con un bajo nivel de conexión internacional.

2. PARTICIPANTES/ACTIVIDADES.

El perfil y número de los participantes de este proyecto estará en función de las necesidades detectadas. Se llevará a cabo un proceso de selección abierto para asegurar que el perfil de los participantes sea el adecuado.

El proyecto puede dividirse en dos líneas de actuación:

a) Profesorado:

Job shadowing /Estancias en empresas en Papenburg (Alemania) para 8 participantes de diferentes áreas específicas (Electrónica, Informática, Industria del plástico, Tecnología) de una duración de 7 días.

b) Alumnado:
Prácticas en la empresa VALEO ILUMINACIÓN o empresas proveedoras, situadas en la localidad de Timisoara (Rumanía)/Prácticas en empresas de transformación de plástico en el Norte de Italia y prácticas en empresas de fabricación mecánica en el norte de Alemania. La duración será de 31 días de prácticas en el extranjero, e implicará a 5 alumnos/as procedentes del CFGM “Conformado por Moldeo de Polímeros y Metales”.

3. OBJETIVOS

Entre los objetivos que nos hemos marcado con este proyecto destacamos:

a) Profesorado:

– Mejorar las competencias de gestión de FP DUAL que actualmente tenemos implantado.

– Mejorar la calidad en la docencia de áreas implicadas en el proyecto.

– Conocer la metodología BYOD y evaluar si es aplicable en las áreas profesionales que imparten.

– Adquirir buenas prácticas en áreas concretas: Uso de equipos/maquinaria, procesos de fabricación mecánica, procesos industriales químicos, etc…

– Establecer relaciones con otras instituciones

– Encontrarnos con otros profesionales: intercambios de experiencias, ideas y establecimiento de contactos para posibles colaboraciones futuras.

– Desarrollar valores europeos: contactos con otras culturas; aprendizaje en un contexto cultural, social…

b) Alumnado:

– Mejorar sus expectativas de trabajo.

– Mejorar su competencia lingüística.

– Mejora de los rendimientos académicos al saber que su expediente/comportamiento/trabajo se tendrán en cuenta en la baremación para optar por una de las movilidades ofertadas.

– Mejorar aptidudes y actitudes tales como: Iniciativa personal, responsabilidad, respeto hacia otras culturas, nuevas formas de trabajo, etc…

– Que la transmisión de las experiencias de primera mano despierte la curiosidad y las ganas de conocer otras realidades a nuestros
alumnos/as, y aumente la motivación por participar en proyectos europeos.

4. METODOLOGÍA.

Se ha realizado un análisis pormenorizado del contexto del centro y un concienzudo proceso de detección de necesidades, y se ha tenido muy en cuenta la conexión entre objetivos a alcanzar y las actividades diseñadas para este fin. además se ha buscado un impacto significativo y duradero en nuestro centro educativo, así como en el entorno educativo y social cercano.

5. RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS.

El IES Fernando III Mejorará la gestión de los ciclos formativos duales, habrá una mayor participación en proyectos europeos al aumentar la competencia lingüística del profesorado y el número de contactos. Su profesores aplicarán nuevas metodologías didácticas y buenas prácticas adquiridas en la estancia que aumentará la probabilidad de éxito escolar.

En cuanto al alumnado se conseguirá un aumento en la empleabilidad, al tener la experiencia en empresa extranjera y una mayor competencia lingüística a través de cursos preparatorios y su estancia en el extranjero.

5. BENEFICIOS A LARGO PLAZO

Si se consigue llegar a un alto grado de internacionalización del centro, se incrementará la calidad de la institución por el enriquecimiento que conlleva el haber compartido experiencias entre su profesorado y otros colegas europeos durante su período de observación y formación, llegándose incluso a diseñar nuevos proyectos en el futuro.

B) BAREMACIÓN

Se ha definido una serie de criterios de participación en las movilidades a través de criterios transparentes y públicos:

1. PROFESORADO

– Programa de trabajo conjunto con profesor en Centro Destino (Job shadowing) o empresa (estancia). 40 puntos.
– Nivel de inglés. 40 puntos
– Nivel de alemán. 10 puntos
– Poseer destino definitivo en el Centro. 10 puntos.

2. ALUMNADO

– Nivel de inglés. 20 puntos
– Experiencia profesional inferior a 2 años. 10 puntos
– Capacidad de representar al Centro durante su estancia, aportando calidad y continuidad al proyecto. Entrevista personal. 25
– Asistencia a clase. 15 puntos.
– Expediente académico. Nota media. 30 puntos.

Proyecto Erasmus + Escolar Curso 2016/17

Buenas a tod@s!

El IES Fernando III Solicitó un total de 14 movilidades para la realización de un curso CLIL en Irlanda durante el curso 2016/17 a través del Programa Erasmus + KA101. El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha concedido 9 de ellas (proyecto 2016-1-ES01-KA101-023954).

A continuación os dejamos un resumen del proyecto que el centro ha solicitado, así como la baremación que se tiene en cuenta para acceder a alguna de las vacantes:

A) RESUMEN DEL PROYECTO.

1. CONTEXTUALIZACIÓN.

El IES Fernando III está ubicado en el sur de España en la localidad de Martos (Jaén), municipio eminentemente agrícola y con fábricas derivadas de su agricultura y del sector de iluminación del automóvil e industrias auxiliares de éstas. El centro cuenta con una amplia oferta formativa que incluye toda la etapa de Secundaria y Bachillerato, así como un ciclo de grado medio relacionado con la industria del plástico y el metal, y 3 ciclos de grado superior que son sistemas de aplicaciones informáticas, mantenimiento electrónico y programación de la producción por moldeo de metales y polímeros. Estos dos últimos implantados en modalidad de FP DUAL.

Aproximadamente un 30% del alumnado del Centro procede de un barrio con perfil económico muy bajo. De este alumnado, en torno a 1/3 de las familias pueden considerarse en riesgo de exclusión social con altas tasas de desempleo y problemas asociados a dicha situación (marginación, abandono escolar, desigualdad de género, entre otros).

Nuestro centro educativo, como institución tiene poca experiencia en movilidades y podría considerarse una escuela con un bajo nivel de conexión internacional.

2. PARTICIPANTES/ACTIVIDADES.

El proyecto consiste en dos cursos de formación:

a) Curso en metodología didáctica CLIL en Dublín (Irlanda) para profesorado de diferentes departamentos del área no lingüística (ANL) que se prevé imparten clases en la modalidad de Bilingüe el próximo curso 2016/17, y profesor del departamento de inglés designado por la dirección como futuro coordinador bilingüe del centro.

b) Curso de formación en Calidad y Gestión de Proyectos educativos en Dublín (Irlanda) destinado a Coordinadores de proyectos educativos, así como miembros de Dirección.

Con dicha formación se pretende paliar las diferentes necesidades mencionadas en el apartado anterior y mejorar así la competencia lingüística, adquirir nuevas metodologías didácticas, ampliar el conocimiento intercultural y mejorar de una manera transversal la competencia de trabajo en equipo.

3. OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo, desde que el centro se ha comprometido en trabajar en diferentes proyectos europeos, es la INTERNACIONALIZACIÓN del mismo y el refuerzo de competencias en lengua inglesa que nos permitan abordar la transición a escuela bilingüe de forma satisfactoria.

Somos conscientes que este tipo de formación, aportará una experiencia de gran valor para el centro, no sólo porque se aumentará las competencias lingüísticas en idioma extranjero del profesorado o la adquisición de nuevas metodologías didácticas de los mismos, si no la oportunidad de estar en un ambiente intercultural donde coincidirán otros profesionales extranjeros que nos aportarán ideas/experiencias/buenas prácticas docentes, una vía idónea para establecer contactos que lleven a nuestra Institución a la creación de una importante red de socios con los que colaborar en un futuro próximo.

Estamos muy ilusionados con la idea de aportar toda nuestra experiencia vivida en el extranjero en el instituto, es algo de lo que debe impregnarse todo nuestro proyecto educativo, el cual tratamos de mejorar día a día.

4. METODOLOGÍA.

Se ha realizado un análisis pormenorizado del contexto del centro y un concienzudo proceso de detección de necesidades, y se ha tenido muy en cuenta la conexión entre objetivos a alcanzar y las actividades diseñadas para este fin. además se ha buscado un impacto significativo y duradero en nuestro centro educativo, así como en el entorno educativo y social cercano.

5. RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS.

El profesorado mejorará las competencias lingüísticas en inglés y adquirirá nuevas estrategias, metodologías, actividades… éstas se compartirán con el resto de profesorado. Los profesores/as participantes se comprometerán a aplicarlas (siempre que consideren adecuadas al contexto y entorno del centro) e incluirlas en las programaciones didácticas.

La formación y la mayor cualificación del profesorado implica una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, aumentando así el rendimiento académicos de nuestro alumnado, que además mejorarán su competencia lingüística, ya que enseñar cualquier asignatura a través de un idioma foráneo es una forma atrayente para aprenderlo, ya que permite que los estudiantes vean el inglés no como una simple asignatura sino como una herramienta comunicativa, adquiriendo el lenguaje de una forma natural.

El centro educativo mejorará en cuanto a internacionalización.

6. BENEFICIOS A LARGO PLAZO

Si se consigue llegar a un alto grado de internacionalización del centro, se incrementará la calidad de la institución por el enriquecimiento que conlleva el haber compartido experiencias entre su profesorado y otros colegas europeos durante su período de formación, llegándose incluso a diseñar nuevos proyectos en el futuro.

B)BAREMACIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN (Recogidos en el proyecto 2016-1-ES01-KA101-023954)

Para la selección del profesorado participante en las movilidades se ha tenido en cuenta aquel personal del centro del Área No Lingüística (ANL) con acreditación mínima de B2 en nivel de Inglés según MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) que pertenezca a alguno de los siguientes departamentos:

DPTO. MATEMÁTICAS
DPTO. TECNOLOGÍA
DPTO. BIOLOGÍA
DPTO. FÍSICA Y QUÍMICA
DPTO. HISTORIA
DPTO. MÚSICA
DPTO. INGLÉS (Una vacante reservada a un Coordinador Bilingüe)
DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA
DPTO. INFORMÁTICA
DPTO. ORIENTACIÓN
COORDINADORES DE PROYECTOS
DIRECCIÓN (Una vacante reservada a un miembro de Dirección)

Las puntuaciones de baremación se obtienen siguiendo los siguientes criterios:

1. No haber impartido clase en modalidad bilingüe y/o no haber recibido formación relacionada con metodología AICLE. (30 Puntos)
2. Coordinaciones de proyectos educativos durante el curso 2015/16. (Máx. 30 Puntos). * En este apartado se han otorgado 10 puntos por cada coordinación de planes y proyectos educativos y dirección del centro.
3. No haber realizado ninguna estancia en el extranjero con el mismo fin. (10 puntos)
4. Poseer destino definitivo en el centro (30 puntos)

La comisión baremadora está formada por el Director del Centro, el Jefe de estudios y el Coordinador de Programas Erasmus+.