Proyecto Erasmus + Escolar Curso 2017/18

Buenas a tod@s!

El IES Fernando III Solicitó un total de 12 movilidades para la realización de cursos en el extranjero durante el verano del 2017, financiados a través del Programa Erasmus + KA101. El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha concedido el 100 % de las movilidades (proyecto 2017-1-ES01-KA101-036085).

A continuación os dejamos un resumen del proyecto que el centro ha solicitado:

1. CONTEXTUALIZACIÓN.

El IES Fernando III está ubicado en el sur de España en la localidad de Martos (Jaén), municipio eminentemente agrícola y con fábricas derivadas de su agricultura y del sector de iluminación del automóvil e industrias auxiliares de éstas. El centro cuenta con una amplia oferta formativa que incluye toda la etapa de Secundaria y Bachillerato, así como un ciclo de grado medio relacionado con la industria del plástico y el metal, y 3 ciclos de grado superior que son sistemas de aplicaciones informáticas, mantenimiento electrónico y programación de la producción por moldeo de metales y polímeros. Estos dos últimos implantados en modalidad de FP DUAL.

Aproximadamente un 30% del alumnado del Centro procede de un barrio con perfil económico muy bajo. De este alumnado, en torno a 1/3 de las familias pueden considerarse en riesgo de exclusión social con altas tasas de desempleo y problemas asociados a dicha situación (marginación, abandono escolar, desigualdad de género, entre otros).

Nuestro centro educativo, como institución comienza a tener experiencia en movilidades y aun podría considerarse una escuela con bajo nivel de conexión internacional.

2. PARTICIPANTES/ACTIVIDADES.

El proyecto consiste en ocho cursos de formación:

a) Curso “English Teacher Refresher” (Cork English College PIC: 944642261 – Cork (Irlanda)).

b) Curso “Social Exclusion and Discrimination of Children and Youth” (Central european University PIC: 999899960 – Budapest (Hungría)).

c) Curso “The role of early childhood development in promoting equity and social inclusion: theory, policy and practice” (Central european University PIC: 999899960 – Budapest (Hungría)).

d) Curso “”Inclusive Education: Evidence, activism and converging constituencies”(Central european University PIC: 999899960 – Budapest (Hungría)).

e) Curso “International Marketing of High Technology Products and Innovations” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

f) Curso “Doing Business in Russia” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

g) Curso “Additive Manufacturing – 3D printing” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

h) Curso “Inventive Product Design and Advanced TRIZ” ((University of Technology PIC: 999591209 – Lappeenranta (Finlandia)).

3. OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo, desde que el centro se ha comprometido en trabajar en diferentes proyectos europeos, es continuar con la INTERNACIONALIZACIÓN del mismo y el refuerzo de diferentes competencias que nos lleven a una educación de calidad, tal y como queda reflejado en el título de nuestro proyecto.

Somos conscientes que este tipo de formación, aportará una experiencia de gran valor para el centro, no sólo porque se aumentará las competencias del profesorado o la adquisición de nuevas metodologías didácticas de los mismos, si no la oportunidad de estar en un ambiente intercultural donde coincidirán otros profesionales extranjeros que nos aportarán ideas/experiencias/buenas prácticas docentes, una vía idónea para establecer contactos que lleven a nuestra Institución a la creación de una importante red de socios con los que colaborar en un futuro próximo.

Estamos muy ilusionados con la idea de continuar aportando toda la experiencia vivida en el extranjero en el instituto, es algo de lo que debe impregnarse todo nuestro proyecto educativo, el cual tratamos de mejorar día a día.

4. METODOLOGÍA.

Se ha realizado un análisis pormenorizado del contexto del centro y un concienzudo proceso de detección de necesidades, y se ha tenido muy en cuenta la conexión entre objetivos a alcanzar y las actividades diseñadas para este fin. Además se ha buscado un impacto significativo y duradero en nuestro centro educativo, así como en el entorno educativo y social cercano.

5. RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS.

El profesorado mejorará las competencias lingüísticas en inglés y adquirirá nuevas estrategias, metodologías, actividades… éstas se compartirán con el resto de profesorado. Los profesores/as participantes se comprometerán a aplicarlas (siempre que consideren adecuadas al contexto y entorno del centro) e incluirlas en las programaciones didácticas. La formación y la mayor cualificación del profesorado implica una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, aumentando así el rendimiento académico de nuestro alumnado.

El centro educativo mejorará en cuanto a internacionalización.

6. BENEFICIOS A LARGO PLAZO

Si se consigue llegar a un alto grado de internacionalización del centro, se incrementará la calidad de la institución por el enriquecimiento que conlleva el haber compartido experiencias entre su profesorado y otros colegas europeos durante su período de formación, llegándose incluso a diseñar nuevos proyectos en el futuro.