Proyectos Erasmus + solicitados para el curso 2018/19

INFORME ERASMUS + (ENERO 2018)

Tal y como se comentó en el claustro del día 23 de enero del 2018, el IES Fernando III continúa apostando por la internacionalización del centro, participando así en nuevos proyectos Erasmus +.

a) PROYECTOS SOLICITADOS (Curso 2018/19)

Para el próximo curso se han solicitado los siguientes programas:

1.Proyecto Escolar KA101.

Tras recibir las necesidades de formación de distintos profesores del centro, se ha elaborado un proyecto que traerá consigo, entre otros, la posibilidad de acogerse a alguno de los cursos de formación que se desarrollarán en Malta, Dinamarca y República Checa, durante los meses de verano del 2018.

Los distintos cursos pueden clasificarse en las siguientes líneas de trabajo:

• Nuevas metodologías didácticas.
  • Mejora de las competencias TIC.
  • Profundización en diferentes contenidos técnicos. (Mecatrónica/Energía).
  • Mejora de las competencias relacionadas con el emprendimiento.

2.Proyecto Formación Profesional KA102.

El IES Fernando III se ha acogido al consorcio de institutos promovido por la Diputación de Jaén, Programa JAÉN + (II), con el objetivo de que el alumnado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio “Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros” pueda realizar  su su periodo de Formación en Centros de Trabajo (Prácticas FCT) en una empresa extranjera, el próximo curso 2018/19.

El jueves 25 de enero, estamos convocados a la reunión que tendrá lugar en el Hospital San Juan de Dios de Jaén, en el que se tratarán aspectos relacionados con el Proyecto JAÉN + (II).

3.Proyecto Formación Profesional KA103.

Se han solicitado hasta un total de 8 movilidades, para que alumnos de Formación Profesional de Grado Superior puedan realizar prácticas en el extranjero en los dos próximos cursos 2018/19 y 2019/20.

Los alumnos que podrán acogerse a estas subvenciones pertenecerán a 2º curso de los siguientes títulos de FP:

• Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros
  • Diseño en Fabricación Mecánica.
  • Mantenimiento Electrónico.

b) PROYECTOS APROBADOS (Curso 2017/18)

1.Proyecto Escolar Ka101 (12 Movilidades para formación del profesorado).

Se han ejecutado hasta el momento:

• 3 movilidades Finlandia (1 semana) – Cursos técnicos relacionados con Diseño de producto, impresión 3D y Marketing. Julio 2017
  • 5 movilidades Irlanda (2 semanas) – Curso “English Refresher Teacher”+ Metodología CLIL. Julio 2017
  • 2 movilidades Irlanda (1 semana) – Curso “English Refresher Teacher”+ Metodología CLIL. Agosto 2017.

Se ofertaron las 2 movilidades restantes el trimestre pasado. El profesorado interesado en cursos de formación en el extranjero, debía realizarlo antes del 31 de mayo del 2017 (fecha fin de proyecto). Se realizó la convocatoria a través de la web del centro/Whatsapp/Tablón de anuncios de la sala de profesores.

Han sido recibidas 2 solicitudes para la realización de curso en el extranjero, cuyas características son:

Título: “School Bullying Prevention”

Destino: Roma (Italia).

Idioma: Inglés.

Contenidos: Estrategias y métodos de enseñanza a docentes para prevenir el acoso en la escuela a través de: Evaluar el bullying en la escuela, involucrar a padres y jóvenes, construir un entorno seguro, y educar a los estudiantes y al personal de la escuela.

Las puntuaciones de baremación pueden ser consultadas en el tablón de anuncios de la sala de profesores y a través del siguiente enlace:

Selección definitiva curso formación en Italia (Marzo 2018)

2. Proyecto Formación Profesional Ka102 (9 Movilidades para formación del profesorado).

Se realizará en el mes de marzo/abril un Jobshadowing en el instituto de formación profesional STEYR 1, situado en la localidad de Steyr (Austria). Duración: 1 semana.

Podrá participar el profesorado de formación profesional relacionado con los ciclos de “Manufactura de productos plásticos”, “Electrónica” y “Diseño”. Además, se abre la posibilidad de participación para tutores laborales, así como profesorado CEP.

3.Formación Profesional (Movilidades para alumnado Grado Medio).

Actualmente el IES Fernando III forma parte del consorcio de la Diputación de Jaén, Programa JAÉN + (I) con el objetivo de que alumnado de Grado Medio “Conformado por moldeo de metales y polímeros”, pueda realizar el periodo de “Formación en Centros de Trabajo” (Prácticas FCT) en el extranjero. En próximas fechas, técnicos de la Diputación vendrán a dar charlas dirigidas a este alumnado, para motivarlos a realizar tal experiencia.