Experiencia Erasmus + en Roma (Marzo 2018)

ERASMUS PLUS EN ROMA: “SCHOOL BULLYING PREVENTION”

1ºDÍA:

Comenzamos la jornada a las 9:00h del Lunes 4 de Marzo, siendo un día lluvioso y frío en Roma.

Nada más llegar tuvimos un agradable recibimiento por parte del director del centro, Francesco Cuccari y uno de los profesores que impartían el curso.

Poco a poco fueron llegando el resto de compañeros de Turquía y de Portugal, y una vez hechas las presentciones oportunas comenzamos el curso.

Uno de los temas que más tiempo nos llevó fue explicarnos los unos a los otros la estructura del sistema educativo de nuestros países y los diferentes caminos que tienen los alumnos para llegar a la universidad.

Poteriormente vimos un vídeo del centro educativo de secundaria en Adana, Turquía.

El profesor nos explicó la importancia de la inclusión de los alumnos en el aula y abordamos el tema de la Pirámide de Bienestar de Maslow donde se representa ,según la importancia, distintos aspectos del alumnado a tener en cuenta como las necesidades fisiológicas, la seguridad y la autoestima.

Despedida con un delicioso capuccino.

Los alumn@s del curso.

2ºDÍA:

A la misma hora del día anterior, comienza la jornada con la presentación de la nueva profesora unversitaria doctorada en psicología.

En este día el tema a tratar es el abandono escolar y la dispersión, cómo prevenirlo y los factores por los que ocurre.

Nos hablan sobre la frustación de notas insuficientes, dificultades familiares, pérdida de motivación, inmigración…como motivos fundamentales de abandono.

Las consecuencias del abandono como la desviación social hacia drogas y alcohol o la dependencia de la estrcutura social (prestaciones y ayudas familiares), fueron un tema que nos ocupó mucho tiempo ya que los tres países participantes expusimos  nuestras experiencias profesionales en este ámbito.

A través de una presentación digital comentamos los altos niveles de abandono escolar de España y Portugal.

La profesora nos enseña un vídeo llamado “The other Pair” donde se trata de manera visual y muy aclaratoria todo lo expuesto anteriormente.

Sobre el bullying , hablamos a través de lo que se llama “triángulo malo”.

Hacemos una dinámica de grupo con una serie de tarjetas con emoticonos que nos ayuda a expresar los sentimientos en ese momento del día.

Dinámica de grupo

3ºDÍA:

Presentación de la nueva profesora de psicología.

En este día comenzamos tratando el tema de niños con necesidades educativas especiales (nees) y cómo se aborda el asunto en los distintos países de Europa.

Vemos un vídeo relacionado con el ciberbullying llamado “Amanda Todd” y hacemos una puesta en común del mismo.

Hacemos una dinámica de grupo con tarjetas donde se representa cómo nos sentimos ante un conflicto.

Volvemos al tema de prevención del bullying a través de la formación del  profesorado, de la alfabetización emotiva, las leyes y policía, el aprendizaje cooperativo y la colaboración familiar.

4ºDÍA:

El tema principal de este día se centra en la pregunta “¿Por qué comunicamos?”

A partir de ella realizamos un debate en el que diferenciamos la escucha activa y pasiva, cómo contestar dando un feed-back.

Posteriormente vemos un vídeo llamado “Empathy without judgements”.

Después del descanso tratamos el tema de los peligros de las redes sociales y el modelo Steben para resolver conflictos.

5ºDÍA:

Entrega de diplomas.

Intercambio de contactos.

Visita turística grupal por Roma.

Entrega de diplomas