Movilidad Erasmus+ KA102 (Austria 2019)

¡Buenas a tod@s!

El IES Fernando III, a través de los Programas Erasmus + para FP, ha podido desarrollar para 8 de sus profesores y 1 asesor en materia de Formación Profesional perteneciente al CEP Jaén una serie de estancias en empresas austriacas, y periodos de observación (jobshadowing) en el centro educativo Berufsschule Steyr 1 (Austria). Nuestro principal objetivo ha sido el estudio del modelo austriaco de Formación Profesional DUAL.

El proyecto, que fue concedido en el curso 2017, se enmarca dentro de un programa Erasmus KA102, y tiene el nombre de “Conectando experiencias en FP DUAL (CODUVETEX)“, con una duración de 24 meses.

Los profesores que se han podido acoger a este proyecto pertenecen a los departamentos de Plásticos y Metales, Electrónica e Informática.

Queremos agradecer enormemente por todo el apoyo recibido a nuestra Institución de acogida, Berufsschule Steyr 1 , que ha sido la encargada de coordinar toda nuestra estancia en Austria. Su Coordinador de Programas Internacionales, Mr. Alexander Aberl, su Director,  Mr. Franz Winter, Vicedirector Mr. Harald Ebenhofer, a la profesora Mrs. Rita Steinbichler por servirnos de guía y ayudarnos con la traducción, y todos los profesores del centro que colaboraron en los jobshadowing planificados. ¡Gracias! Sin ellos no hubiese sido posible este proyecto.

La escuela Berufsschule Steyr 1 es un centro educativo de formación profesional que cuenta con más de 1000 estudiantes por año, ofreciendo un amplio rango de estudios relacionados con:

– Tecnología del plástico (Similares a los estudios que impartimos en el IES Fernando III, tanto en grado medio como superior).

– Tecnología de metales.

– Ingeniería automotriz

Más información → http://www.bs-steyr1.ac.at

Además, queremos dar también las gracias a las distintas empresas e instituciones en las que realizamos visitas y estancias:

  • Starlim Sterner GmbH (Marchtrenk, Austria): Una de las empresas más importantes a nivel internacional en materia de inyección de siliconashttps://www.starlim-sterner.com/

  • Borealis Polyolefine GmbH (Linz, Austria): Empresa dedicada a la producción de materiales poliméricos. La delegación que visitamos se dedicaba a la investigación y desarrollo de nuevos plásticos, y fabricación en planta pilotohttps://www.borealisgroup.com/

  • Schöfer GmbH (Schwertberg, Austria): Compañía dedicada a la inyección de productos plásticos principalmente relacionados con el sector de la automociónhttp://www.schoefer.at/

  • Voestalpine GmbH (Linz, Austria): Una de las empresas con mayor extensión en Austria y dedicada a la fundición de metales https://www.voestalpine.com

Han sido unos días que jamás olvidaremos, en los que hemos aprendido y compartido buenas prácticas, conocimientos y experiencias.

Compartimos algunas fotografías de nuestra estancia en Austria.

Maravillosa localidad para hacer una estancia: Steyr (Austria). ¡Más que recomendable!

Llegada a Berufsschule Steyr 1

¡Qué buen recibimiento! Café y pasteles para comenzar con el Job Shadowing. Reunión inicial.

Foto oficial en la Berufsschule Steyr 1. ¡Alex y Rita son los mejores anfitriones que hemos podido tener!

¡Muy buena idea! Industria del plástico en Austria representada mediante chinchetas. ¡Lo copiaremos!

Taller de extrusión de la Berufsschule Steyr 1

Taller de inyección de la Berufsschule Steyr 1

 

Instalaciones de Engel GmbH (Schwertberg)

¡Preparados para visitar Engel (Schwertberg)!

Alucinados con los procesos de Starlim Sterner GmbH (Marchtrenk)

Intercambio de buenas prácticas con la Berufsschule Steyr 1

Área de impresión 3D de la Berufsschule Steyr 1

Taller de automoción de la Berufsschule Steyr 1

Comida en el instituto. ¡Muy rico todo y en especial el postre típico austriaco Kaiserschmarrn!

Paseo por Steyr. ¡Nos encontramos con un sereno!

Impresionante Borealis GmbH (Linz)

Estancia en Schöfer GmbH (Schwertberg). ¡Nos encantó!

Hay que protegerse para la visita a la empresa Voestalpine GmbH (Linz). ¡EPIs puestos!

¡Volvemos a casa! Mil gracias Erasmus+, Mil gracias Berufsschule Steyr 1, Millones de gracias Alex y Rita, tenéis muy buenos amigos en Martos!!!!